all I post music cinema gourmet Madrid Valencia personal shopping contact about

20.2.14

indie covers indie

(English summary coming soon)

Después de una semana de ausencia por no-celebrar el amor, (y por cambio de venue doméstico)*, volvemos a encender los platos para compartir con vosotros algo que ha despertado nuestra curiosidad recientemente. Nos referimos a la costumbre que algunos grupos y artistas están cogiendo de versionar temas de otras bandas.

Lo que viene siendo un cover.


Hasta aquí nada nuevo, ¿verdad? Los temazos de antes siempre han sido una fuente de inspiración para los artistas (o simplemente una forma de salir del paso en esos momentos en los que la inspiración no llega) , y llevamos años viendo covers de temas conocidos por parte de cantantes amateur en webs como youtube.

Desde el “My Way” de Frank Sinatra a partir del de Claude François, pasando por el “Nothing Compares 2 U” que Sinnead O’Connor se inventó a partir del tema original de Prince, o el conmovedor restyling de Damien Rice con el “Creep” de Radiohead, hasta Boyce Avenue, que era capaz (y sigue siendo) de convertir cualquier hit en una balada adecuada para la peli pastelona del momento...

Sinnead O'Connor
...todos ellos son la prueba de que a veces, el cover eclipsa al original. 

Incluso emisoras de radio como la BBC o la australiana Triple J tienen desde hace mucho en antena programas dedicados en exclusiva a este "género": visita del grupo de moda, acústico con algunos de sus temas preferidos de todos los tiempos, lanzamiento del recopilatorio, y a hacer caja. Así funciona. 

"Like a Version. Volume One."
"Like a Version", creado por Mel Bampton, sigue en antena cada viernes en la emisora de radio australiana Triple J, y hasta ahora ha dado nombre a 9 discos recopilatorios desde 2005.
"Like a Version. Volume Nine.", el último recopilatorio de la serie,
 salió a la venta el pasado octubre de 2013.
Pero también gracias a ellos podemos disfrutar de algunas "vueltas de tuerca" a los clásicos bastante interesantes, como la de San Cisco con el (omnipresente) “Get Lucky” de Daft Punk, el “Rolling In The Deep” de Adele a cargo de Vance Joy, o incluso algunas que literalmente transfiguran la canción original, como la de MØ sobre el mítico “Say You’ll Be There” de las Spice Girls.


Pues bien, parece que esa moda se ha trasladado a la escena indie, y últimamente no paran de aparecer covers de las bandas (abre comillas) hipster (cierra comillas) más punteras. Lo curioso del asunto es que ya no versionan canciones míticas, sino que se versionan entre ellos. No suena mal, pero el resultado no siempre es aplaudible. 

Por desgracia, esto provoca que algún otro personaje se suba al carro y cometa sacrilegios (lo del vestuario no se merece ni ese eufemismo) como el de Miley Cirus cantando el “Why’d You Only Call Me When You’re High?” de los Arctic Monkeys en un MTV Unplugged. - los más osados podéis verlo aquí.

Miley Cyrus - MTV Unplugged
Nosotros hemos estado explorando la red y hemos hecho una selección de algunas de las que más nos han llamado la atención, por ahora, para que opinéis si se cumple aquello de que “segundas partes nunca fueron buenas” o si en cambio deberían incluirla en sus repertorios de cara a los próximos festivales.

Lorde– Retrograde (original by James Blake)

Kingswood- Wolf (original by First Aid Kit)

SpitSyndicate - Latch (original by Disclosure)

EmmaLouise – Tessellate (original by Alt-J)

ChanceWaters - Little Lion Man (original by Mumford and Sons)

Y finalmente nuestra preferida, con todos ustedes…

CHVRCHES – Do I Wanna Know (original by Arctic Monkeys)


¿Coincidimos?


*Entre dos tierras, y entre dos cascos siempre, colabora VGB.



BloglovinFacebookTwitter
 

2 comentarios :

  1. Que post tan interesante. .. la verdad es que ahora hay nuchas vovees y a veces ne gusta... pero me gustaria que fuesen unnpoco mas originales.
    Besos.

    Miss Claire

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Rebeca! Intentaremos seguir publicando post interesantes, sin copiar ni versionar! ;)

    Bss!

    ResponderEliminar

Thanks for commenting!