all I post music cinema gourmet Madrid Valencia personal shopping contact about

27.2.14

adiós a un genio: Paco de Lucía

(English summary at the bottom)

Este no era el post de hoy, y ojalá hubiese seguido sin serlo. 
Paco de Lucía
  Aunque esta semana teníamos preparado otro tema, su trascendencia nos obliga a hacernos eco de una de las noticias con las que ayer desayunábamos: el fallecimiento de Paco de Lucía


Paco de Lucía
 Sin duda, fue uno de los más grandes de la música de nuestro país, y una de las mejores guitarras del mundo, si no la mejor. Un genio internacionalmente conocido, y reconocido, que nos dejaba ayer debido a un ataque al corazón. Nosotros* no podíamos (y no queríamos) dejar pasar la oportunidad de rendirle nuestro particular y humilde homenaje. 

Y es que Paco de Lucía bien merece este post, porque además de ser un genio, fue y creó tendencia, más allá del flamenco. Hoy queremos apuntar algunos de sus trabajos quizás menos conocidos, por menos flamencos, pero con el mismo arte inigualable. 

Vitoria Suite - Jazz at Lincoln Center Orchestra with Wynton Marsalis.
Featuring Paco de Lucía. (2010)
No hay duda de que, junto a Camarón de la Isla, formó el dúo que mejor ha representado el flamenco más ortodoxo, pero también lo transformó para siempre con la introducción del cajón tras un viaje a Perú a finales de los '70.

Paco de Lucía & Camarón.
Madrid, 1973.
Photograph by José Lamarca.
 En otros estilos, como el jazz, su guitarra se desenvolvió con la misma maestría, creando fusiones desconocidas hasta la fecha e incluso dando origen a subgéneros como el Flamenco Chill, tan de moda desde hace ya unos cuantos años en Ibiza, y su Café del Mar, por ejemplo.


Café del Mar Ibiza
   

 Colaboró, a lo largo de su dilatada carrera, con infinidad de artistas internacionales, desde Alejandro Sanz hasta Bryan Adams, dejándonos un legado auténticas joyas, como aquella noche de 1977 donde eclipsó al mismísimo Santana.

  
Su trío con Al Di Meola y John McLaughlin alcanzó fama mundial al fundir el jazz y el flamenco y dando lugar a discos como el mítico “Friday Night in San Francisco”.

Friday Night in San Francisco - Al Di Meola, John McLaughlin & Paco de Lucía.
Pero tal vez su colaboración más conocida por todos, y en especial por los más cinéfilos, sea su contribución -con la voz de Bryan Adams- a la banda sonora de la peli “Don Juan de Marco”, con un tema llamado “Have You Ever Really Loved A Woman”, que arrasó en las listas de éxitos de diferentes países manteniéndose varias semanas en el nº1 de Billboard e incluso optando a los Oscars de 1996.


En resumen, un artista, un genio y un músico sin parangón. 
Por suerte, siempre nos quedará su guitarra.

D.E.P.

"¿Por qué no me dejáis vivir aquí?"
Firma de Paco de Lucía en barriles de Jerez - 1975
*Colabora: VGB

This was not supposed to be today's post, but yesterday's sad news deserved a change. Paco de Lucía, the spanish well-known guitarist and flamenco artist, died of a heart attack at the age of 66, and we* want to devote this post to his music, as a tribute. The genius, the master of guitar born in Algeciras (Cádiz), was said to play like no other and brought traditional flamenco all over the world together with Camarón de la Isla. But also he innovated with flamenco and with guitar itself... he introduced the peruvian "cajón" in flamenco, after a visit to Peru in the late seventies, and experimented with jazz, pop and other styles, playing with such artists as Santana, Bryan Adams, Alejandro Sanz or Al Di Meola and John McLaughlin. In brief, one of our best musicians died yesterday. R.I.P. Paco de Lucía. (Read more about Paco de Lucía here)

BloglovinFacebookTwitter
 

1 comentario :

Thanks for commenting!