all I post music cinema gourmet Madrid Valencia personal shopping contact about

6.2.14

ídolos pop en MuVIM Valencia

(English summary at the bottom)

No hay duda de que Bruno Mars es un ídolo pop. Pequeño, pero ídolo. 
Como tampoco la hay de que su "intermedio" en la Super Bowl americana, con más de 115 millones de espectadores, fue un récord absoluto de audiencia. 

Pero después de los Grammy y de tanta exaltación americana, esta semana hemos preferido volver a esta España nuestra, que también tiene ídolos, y mucho pop, para hablaros de la muestra "ÍDOLOS POP", en el MuVIM desde el pasado 28 de noviembre (...hilando temas somos unos cracks).


Hacemos memoria y nos retrotraemos, con cierta nostalgia, hasta el siglo XX. A través de tres exposiciones - “De Bruno Lomas a Nino Bravo”, “El Cubo Mágico de la Discoteca” y “La Ruta Del Bakalao: Chimo Bayo” - el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad repasa 4 décadas de artisteo, movida, y rock & roll, de 1954 a 1994. 


4 décadas que tienen nombres propios aquí: Nino Bravo, Bruno Lomas, Camilo Sesto, Seguridad Social, el Duo Dinámico, Calíope, Alberto Añón, Double Vision, Chimo Bayo... y "allí": Beatles, Grace Jones, Elvis Presley, David Bowie...


 Todos ellos forman parte de esta retrospectiva porque todos, en su género, supusieron un hito en su momento por ser un símbolo de modernidad. Desde el Rock & Roll de Elvis y la música negra de la Motown, hasta el techno-pop y la máquina de los 90, pasando por el glam, la psicodelia y boom del pop de los 60 o la Movida madrileña

Pedro Almodóvar y Fabio McNamara fueron personajes de la Movida madrileña en los '80.
En este marco, Valencia tiene un papel destacado, como lo tuvo en la década de los '90. La Ruta del Bakalao - o Ruta Destroy (mucho más descriptivo) - colocó a nuestra ciudad en el mapa mundi como referente internacional en night-life, música techno y desfase, con todas las letras, y con el DJ Chimo Bayo como máximo exponente. "Vivir sin dormir" se convierte en un estilo de vida, y en Valencia es donde mejor se "vive". 

Chimo Bayo en los '90.
Chimo Bayo en 2013.
En resumen, un viaje desde el guateque hasta la discoteca moderna en el que se pueden ver portadas y discos originales (los más), indumentaria, merchandising de la época y todo tipo de material musical que a más de un@ os hará saltar una lagrimilla (que levante la mano el que quiera a Chimo Bayo en algún festival de verano… +2! ¿Un change.org?). 
Y que merece la pena, aunque solo sea para ser conscientes de que todo lo moderno se convierte en clásico en algún momento, y que todo lo clásico puede convertirse en bandera de lo moderno en las manos hipster adecuadas. (¿bucle?)

La expo acaba el 2 de marzo, así que aún tenéis unas semanas para pasaros por allí y recordar a algunos de los primeros trendsetters en el mundo de la música. Id con vuestros padres: seguro que les sacáis algún gesto de complicidad que, hace unos años cuando os mandaban apagar "ese ruido" que salía de vuestras habitaciones, era imposible de imaginar. Quizás aún pueda serviros de coartada... who knows!

Mientras tanto, os dejamos con Damon Albarn, que también marcó una época a su manera con Blur en los 90, y que ya en solitario, lanzará por fin este año nuevo LP (os lo contábamos aquí). En vivo y en directo, le escucharemos este verano en SOS 4.8, cubo de cerveza en mano* y gafas de colores en cara.


Si el resto del álbum mantiene la elegancia de “Everyday Robots”, que es como se llama su single de presentación y que da nombre al disco, podemos afirmar rotundamente que estamos ante uno de los lanzamientos del año. Sobre todo teniendo en cuenta que ha confirmado la colaboraciones de Brian Eno y Natasha Khan de Bat For Lashes… WOOHOO!!


*Colabora, al grito de Hu-ha!, VGB.

No doubt that Bruno Mars is a pop idol... as there's no doubt that his starring performance at the Super Bowl "ads" was an absolute audience record. But after the Grammy we wanted to come back to Spain for a little retrospective about pop idols... In a group of three simultaneous exhibitions, MuVIM Museum in Valencia reviews pop idols from 1954 to 1994. Four decades where names from The Beatles or Elvis Presley to David Bowie or Chimo Bayo, became internationally famous. In it, also much from the local idols, like Nino Bravo, Alberto Añón or, as a movement, "la Movida madrileña". A good chance to glimpse into the past of our music, and of course, our trends... xx


BloglovinFacebookTwitter
 

2 comentarios :

  1. Hola guapa: pues que pens nk poeer bisitarla pq tiene buena pinta.

    Miss Claire

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, una mirada -necesaria- a nuestro pasado musical. xx

    ResponderEliminar

Thanks for commenting!