Debo confesar que hasta hoy no había visto en detalle la colección de Maison Martin Margiela para H&M (imprescindibles las tres M, por cierto, porque Martin y Margiela en persona hace ya tiempo que no son ya Maison como antaño).
La razón es que, sencillamente, me daba pereza.(Bueno, y que no me invitaron a la presentación, pero más lo primero.) En cuanto a las colaboraciones de H&M, hace mucho que dejó de interesarme (si es que alguna vez lo hizo) ir literalmente a pelear, visa en mano, por una prenda X para poder estrenar uniforme. Así es, lo de los uniformes, best-sellers y demás fenómenos fan me da de siempre un cierto pavor... quizás por eso tampoco vi Sensación de Vivir en su época (así es, siento decepcionaros, pero todo lo que sé de Beverly Hills lo aprendí a 'toro pasao').
Por otra parte, el lanzamiento de estas colecciones cápsula, como fenómeno, ya creo que lo he trillado un poco: AQUÍ, AQUÍ, AQUÍ ó AQUÍ.
Bromas, pulseritas y colas aparte, hay que reconocer que en lo que respecta al márketing la operación es redonda para todas las partes. H&M vende, la Maison en cuestión se promociona entre un público de clase media al que la marca le es inaccesible, y el comprador sacia su instinto natural de lucha por la supervivencia(supervivencia en muchos casos, en el mundo (ego)-bloggeril) con otros congéneres. En cuanto a moda, a menudo el resultado no está mal, y alegra la vida y/o el armario del afortunado comprador.
Democratización del lujo, lo llaman.
¿Pero eso se puede, cuando al lujo la exclusividad le es intrínseca? Acercar sutilmente los nombres de las mejores pasarelas a las masas consumistas (o sea, nosotros), quizás sí.
Pero la colección de MMM para H&M, para mí es otro cantar. Martin Margiela (con y sin Maison), cuando no todos sabían quién era, se dirigía a un colectivo que ve en la moda más allá de la elegancia, más allá de vestir bien, (o vestir mal), mucho más allá de la tendencia, aunque se desviva por la moda.
Y todo eso se desvanece en cuanto se globaliza.
No puedo evitar pensar que producir en masa patrones como estos, es sinónimo de arrancarles el alma. De cuajo. RIP.
La colección de Maison Martin Margiela para H&M es la reedición low-cost de algunas prendas de la marca de temporadas anteriores, desde 1989, y saldrá a la venta el próximo jueves 15 de noviembre.
La razón es que, sencillamente, me daba pereza.(Bueno, y que no me invitaron a la presentación, pero más lo primero.) En cuanto a las colaboraciones de H&M, hace mucho que dejó de interesarme (si es que alguna vez lo hizo) ir literalmente a pelear, visa en mano, por una prenda X para poder estrenar uniforme. Así es, lo de los uniformes, best-sellers y demás fenómenos fan me da de siempre un cierto pavor... quizás por eso tampoco vi Sensación de Vivir en su época (así es, siento decepcionaros, pero todo lo que sé de Beverly Hills lo aprendí a 'toro pasao').
Por otra parte, el lanzamiento de estas colecciones cápsula, como fenómeno, ya creo que lo he trillado un poco: AQUÍ, AQUÍ, AQUÍ ó AQUÍ.
Bromas, pulseritas y colas aparte, hay que reconocer que en lo que respecta al márketing la operación es redonda para todas las partes. H&M vende, la Maison en cuestión se promociona entre un público de clase media al que la marca le es inaccesible, y el comprador sacia su instinto natural de lucha por la supervivencia(supervivencia en muchos casos, en el mundo (ego)-bloggeril) con otros congéneres. En cuanto a moda, a menudo el resultado no está mal, y alegra la vida y/o el armario del afortunado comprador.
Democratización del lujo, lo llaman.
¿Pero eso se puede, cuando al lujo la exclusividad le es intrínseca? Acercar sutilmente los nombres de las mejores pasarelas a las masas consumistas (o sea, nosotros), quizás sí.
Pero la colección de MMM para H&M, para mí es otro cantar. Martin Margiela (con y sin Maison), cuando no todos sabían quién era, se dirigía a un colectivo que ve en la moda más allá de la elegancia, más allá de vestir bien, (o vestir mal), mucho más allá de la tendencia, aunque se desviva por la moda.
Y todo eso se desvanece en cuanto se globaliza.
No puedo evitar pensar que producir en masa patrones como estos, es sinónimo de arrancarles el alma. De cuajo. RIP.
La colección de Maison Martin Margiela para H&M es la reedición low-cost de algunas prendas de la marca de temporadas anteriores, desde 1989, y saldrá a la venta el próximo jueves 15 de noviembre.
Enjoy your style*!
Gracias Marián, por tu interesante aportación y visión sobre las últimas campañas de H&M y sus colaboraciones con determinados personajes públicos relacionados con el mundo de la Moda.
ResponderEliminarSigue así! Un ArnyBeso
Carlos Arnelas
Me ha gustado tu punto de vista
ResponderEliminaréchale un vistazo a nuestro look a ver que te parece :)
http://www.villarrazo.com/behindthestyling/2013/01/04/look-del-dia-mmm-for-hm-body/