all I post music cinema gourmet Madrid Valencia personal shopping contact about

6.3.14

Being Bon Iver

(English summary at the bottom)

(ADVERTENCIA: Aunque no lo parezca, este post va de música en general, sin ceremonias, y de Bon Iver en particular).


¡Buenos días a todos! ¿Todavía indignados porque el domingo pasado Karen O (Yeah Yeah Yeahs) no se llevó el Oscar a la Mejor Canción Original con “The Moon Song”? Nosotros* sí...
"The Moon Song" - "Her" (by Spike Jonze) Original Soundtrack 
 Al menos nos deleitó interpretándola junto a Ezra Koenig (Vampire Weekend) en la dichosa gala demostrando que ese era el tema que debía haberse llevado la estatuilla dorada. Pero c’est la vie, y la vida no siempre es justa…


  
Lo que tampoco es justo es que Bon Iver nos tenga tanto tiempo en ayuno musical, a pesar de que su alma mater, Justin Vernon, haya estado compensándonos estos últimos años con sus otras contribuciones, llamadas Volcano Choir y The Shouting Matches.

Volcano Choir
The Shouting Matches
¿Y por qué esta reflexión? Pues porque llevamos varias semanas viendo como aparecen "novedades" (entre comillas) de diferentes artistas con un sonido "sospechosamente" similar al de Bon Iver. A veces con un toque menos folk, otras con mayor peso en los sintes, pero casi siempre con falsetes de difícil tapadera…
Bon Iver
Si algo tiene de especial la música de Bon Iver es su capacidad para aislarte del mundo y trasladarte literalmente a diferentes paisajes, y por eso nos flipa. Pero mientras esperamos nuevo trabajo del bueno de Justin (que llegará, pero aún "¿quién sabe cuándo?") podemos conformarnos con estos “copycat” que van surgiendo.

Es el caso de James Vincent McMorrow y su “Cavalier”, tema que pertenece a “Post Tropical”, nuevo disco del artista irlandés que rompe un poco con el lado más folk del anterior álbum. Del tema podemos decir  que la intro recuerda un poco a James Blake y otros solistas del “lado oscuro”, pero en cuanto pone en liza su artillería instrumental, nos vienen a la mente joyas de Bon Iver como “Perth”.


Quienes también parecen querer adentrarse en su lado más introspectivo son Coldplay, que ya han presentado dos singles como avance de su nuevo disco, “Ghost Stories”, que verá la luz en mayo. Si el más reciente, “Magic”, nos trae a la mente las inconfundibles bases de “The XX”, el primero de ellos, “Midnight”, suena aún más trascendental. Ese tono, junto con los sintes del final y el reverb de la voz de Chris Martin, nos transporta a otra dimensión de la misma forma que lo haría “Hinnom, TX” (Bon Iver - Bon Iver, 2011).



Otros a los que también echamos de menos, aunque se han dejado ver por alguna banda sonora como la de la peli “Oblivion”, son M83, que desde su increíble “Hurry Up, We’re Dreaming” (2011) no han dado señales de que vaya a haber nuevo disco.

M83 - "Hurry Up, We're Dreaming" cover (2011) 
Pues bien, hace nada han presentado un tema que aparecerá en la BSO de una peli de reciente estreno, “Divergent”. El track en cuestión se llama “I Need You”, y sigue la línea de los anteriores temas que os hemos presentado, es decir, intro cargada de emotividad, explosión instrumental y vocoder al canto. Por suerte esta vez, como no podía ser de otra forma, incluye el mítico saxo que tanto dio que hablar (y sigue en ello) con “Midnight City”.


¿Casualidad o copycat? ¿Creéis que tienen algo de parecido y han querido aprovechar este estilo para subirse al carro? ¿O es imposible evitar parecidos razonables entre lo nuevo y lo "menos nuevo"?


Por si las dudas, y para que juzguéis vosotros mismos, tenéis algunos de estos temas, y muchos otros, en nuestra playlist de febrero... CLICK*! 


*Colabora, y se indigna especialmente, VGB.

Being Bon Iver, one must be well-known by the introspection of his music, its powerful instrumental basis, and the peculiar falsettos that bring one's lyrics into life. And, not being Bon Iver too? It looks like many of the latest launchings in the indie music industry suffer from a grave resemblance to Bon Iver, that unfortunately hasn't released a new album since 2011. It is the case, for example, of James Vincent McMorrow, and his single "Cavalier", Coldplay, with their new album "Ghost Stories", or M83 with "I Need You" (single included in the Original Soundtrack of "Divergent"). Casualty or copycat? Is it really inevitable to find certain resemblances? For you to judge, some of these tracks and more are included in our February Setlist in Spotify... CLICK*! 



BloglovinFacebookTwitter
 

4 comentarios :

  1. Hola
    simplemente gracias por este post. Me encanta la música pero mi limitado tiempo no me permite descubrir nuevos cantantes/grupos...así que he aprovechado para escuchar todos los vídeos que habéis colgado; guau...me he enamorado de I need you, de M 83...no les conocía y me ha parecido una auténtica bomba...así que me los apunto para seguir descubriéndoles.

    Viva la música
    Besotes
    nata
    natalialuzentupelo.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Natalia, por encontrar un ratito para pasarte por aquí dentro de ese limitado tiempo. Esperamos que te sigan gustando nuestras recomendaciones, y te invito a descubrir más grupos en nuestras playlist de Spotify! ;)

      Besos!

      Eliminar
  2. Vaya... parece que me voy a tener que pober las pilas... porqye hay mas de un grupo que no conozco...
    Un beso

    Miss Claire

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso se trata, Rebeca, de traeros novedades... ;) Sin prisa pero sin pausa, hay una buena lista de grupazos por escuchar! Besotes!

      Eliminar

Thanks for commenting!